Curso Académico:
2019/20
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
30623 - Dirección de recursos humanos
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
30623 - Dirección de recursos humanos
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Iniciar y familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos, instrumentos y decisiones de Gestión de Personas. Para ello se analizará la orientación estratégica, la implicación de los directivos de línea y el desempeño del papel de socios estratégicos por parte de los directores de Recursos Humanos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Dirección de Recursos Humanos pertenece a la materia Gestión de Recursos, incluida en el módulo Fundamentos, Estrategias y Recursos de la Empresa definido dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura pretende aportar al estudiante los conocimientos y conceptos elementales de la disciplina de Gestión de Recursos Humanos, debido a que las personas son un elemento nuclear y estratégico en todas y cada una de las áreas y departamentos que componen la empresa, dadas las exigencias que las organizaciones contemporáneas plantean a la función de recursos humanos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Para su mayor aprovechamiento se recomienda, no obstante, la asistencia y la participación activa tanto en las clases teóricas como prácticas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.
- Conocer el funcionamiento del área de recursos humanos de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante relativo al área de recursos humanos.
- Elaborar y redactar proyectos de gestión de recursos humanos de empresas y organizaciones.
- Emitir informes de asesoramiento sobre recursos humanos en situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas.
- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad para tomar decisiones.
- Compromiso ético en el trabajo
- Motivación por la calidad y la excelencia
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- Autonomía para la formación y el aprendizaje continuado.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identificar el concepto de Recursos Humanos y cuál es su alcance, función e importancia en las organizaciones.
Pensar crítica y estratégicamente en torno a temas de gestión de recursos humanos y su importancia en las organizaciones así como su implicación en el desarrollo económico de la sociedad.
Saber identificar algunas herramientas que posibiliten una solución a los problemas críticos de recursos humanos;
Tomar conciencia de la complejidad que reviste en las organizaciones la formulación, diseño e implantación de las políticas relativas al gestión de personas y sus consecuencias en la eficiencia y eficacia de las mismas
Proporcionar el esquema general de políticas de recursos humanos, especificando para cada una de ellas sus condicionantes, los grupos de interés involucrados y los objetivos que persigue.
Comunicar de forma oral y escrita, conocimientos, ideas y resultados de las actividades y trabajos realizados, aprendiendo a planificar los mismos y optimizar el tiempo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las organizaciones en el actual contexto económico, necesitan claramente una fuerte orientación a la flexibilidad y al cambio. En este sentido los gestores de las empresas tanto públicas como privadas deben apostar por la inversión en las personas que trabajan dentro de sus organizaciones, como un recurso de carácter intangible que puede proporcionar resultados eficientes. Un alto porcentaje del éxito o fracaso de cualquier tipo de institución depende de la forma en que se apliquen las políticas de selección, formación, compensación, gestión del desempeño o la organización de equipos de trabajo y gestión del cambio entre otros factores.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación se basará en los siguientes elementos, es posible elegir entre:
- Evaluación continua
-Examen escrito (compuesto por un test y cuestiones abiertas)(2 pruebas máximo durante el cuatrimestre)
-Trabajos escritos y orales en equipo (entre 2 y 3)
% de las dos pruebas escritas 60%
% de los trabajos escritos y orales en equipo a lo largo del cuatrimestre (40%)
- Examen final en la fecha indicada por el centro, examen escrito (compuesto por un test y cuestiones abiertas) (100%)
La evaluación continua sólo será posible en la primera convocatoria
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La combinación de lecciones magistrales participativas, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y casos prácticos, así como la búsqueda, discusión y reflexión de textos, noticias y lecturas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases magistrales participativas: proporcionará el marco teórico necesario, acompañándose de casos prácticos que faciliten la comprensión y aplicación de los conceptos estudiados. En estas sesiones se abordarán los siguientes contenidos:
Tema 1: Retos presentes y futuros en la gestión de personas
Tema 2: Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Tema 3: Análisis de Puesto y planificación de Recursos Humanos
Tema 4: Atracción y Selección de Trabajadores
Tema 5: Formación y Desarrollo
Tema 6: Gestión del Desempeño
Tema 7: Introducción a la política retributiva: la equidad interna y externa
Tema 8: Introducción a la política retributiva: retribución variable e indirecta
Tema 9: Gestión Internacional de Recursos Humanos
Tema 10: Tendencias actuales en la Gestión de Recursos Humanos
Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades interactivas. Se contempla la realización de estas actividades de forma individual y/o en grupo.
Actividades tutelares y/o seminarios (P6): se podrá supervisar los trabajos realizados por los estudiantes, aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y/o realizar prácticas concretas aplicadas a los contenidos teóricos.
Experiencias Prácticas: Periódicamente a lo largo del semestre, personal directivo de distintas instituciones ofrecerán la experiencia práctica de las mismas con el objetivo de acercar al alumno a la praxis empresarial
Trabajo autónomo: incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, resolución de las actividades prácticas, realización de trabajos individuales y/o en grupo, búsqueda y análisis de información, entre otros.
Actividades de evaluación.
4.3. Programa
PROGRAMA ANALÍTICO: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 1: RETOS PRESENTES Y FUTUROS EN LA GESTIÓN DE PERSONAS
Se abordarán los Factores explicativos de la creciente importancia en la gestión de personas así como la diferencia entre Gestión de Personas/Talento y Comportamiento Organizacional. Se introducirá de forma aplicada el concepto de grupos y Trabajo en Equipo como base de la asignatura
TEMA 2: EL PAPEL ESTRÁTEGICO DE LA GESTIÓN DE PERSONAS
Se abordará que significa gestionar personas de una forma estratégica. Cúales son las actividades principales en gestión de personas, y cómo el entorno externo y el organizacional influyen en la gestión de Recursos humanos
TEMA 3: ANÁLISIS DE PUESTO Y PLANIFICACIÓN
Se expondrá la importancia de diseño de puesto así como su análisis para el desarrollo de la estrategia y el resultado de la organización. Se presentarán los principales enfoques así como fuentes de datos. Igualmente se abordará como la propia organización y el entorno influencia el diseño y análisis de puesto y la planificación de personas. Se abordarán las tácticas básicas para ajustar las diferencias entre la falta y el exceso de fuerza de trabajo.
TEMA 4: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Se definirá el reclutamiento y la selección como prácticas clave para generar ventaja competitiva y como parte de la estrategia. Se establecerán los estándares de selección así como las múltiples fuentes para reclutar. El significado y la importancia de encajar persona-puesto. Se desarrollará el concepto de marca personal y la marca de empleador
TEMA 5: FORMACIÓN Y DESARROLLO
Se explicará el propósito de la formación y el desarrollo, los beneficios y costes de la formación, así como los distintos métodos de formación en la empresa,
TEMA 6: GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
Se describirán los diferentes propósitos y componentes de la gestión del desempeño. La medición del rendimiento. Los métodos de evaluación. Diseño, sesgos y obstáculos en la evaluación del desempeño. Se discutirá como dar un feedback efectivo a los empleados
TEMA 7: COMPENSACIÓN
Se describirán el propósito y componentes de un plan de compensación. Así como la importancia de la equidad en las organizaciones, los sistemas de como se determina la compensación, basado en competencias, puntos, grados, y como el entorno externo e interno afecta a las decisiones
TEMA 8: INCENTIVOS
Qué teorías hay detrás de los planes de incentivos para motivar a los empleados, incentivos individuales, grupo, organizacionales. Planes cafetería y salario emocional
TEMA 9: GESTIÓN INTERNACIONAL DE RRHH
Las razones del uso de expatriados en las multinacionales. Ventajas y Desventajas individuales y para la organización.Programas de compensación para expatriados
TEMA 10: Cultura Organizativa
Cultura organizativa y Liderazgo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario y la programación de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura se comunicarán a los estudiantes a través del programa al comienzo del curso académico.
Las fechas oficiales de las pruebas globales son las que marca el calendario de cada centro.